El Burgo Ranero-León

Después de este pequeño parón para reponer fuerzas y energía retomamos nuestra andadura. El punto de partida es El Burgo Ranero, un pequeño municipio de la provincia de León. Tenemos que decir que lo que más nos llamó la atención fue su nombre y lo primero que pensamos es que tendría muchas ranas… y la verdad es que no íbamos desencaminados ya que la Leyenda de la Laguna de la Manzana nos cuenta que en la entrada del pueblo había una pequeña laguna llena de reptiles y anfibios y a la que nadie quería acercarse. Pero una víspera de San Juan un peregrino pidió cobijo, un niño le dijo que le ofrecía su casa aunque el único inconveniente era que estaba próxima a la laguna. El peregrino sonrió y no le dió importancia. Cuando cayó la noche lo único que se escuchaba era el sonido de las ranas y los sapos. A la mañana siguiente el peregrino, en señal de agradecimiento, le dejó al niño una manzana y le pidió que cuando la terminara tirara el corazón a la laguna, ya que así lo vería todo más claro. El niño siguió su consejo y desde ese día una parte de la laguna permanece limpia, sin maleza alguna y el croar de las ranas es suave y musical, como si la presencia de aquel peregrino se mantuviera presente, por el transcurrir de los siglos.

Como no podía faltar en la etapa, degustamos su comida típica y qué mejor que unos garbanzos con chorizo, ya que estamos en tierras leonesas, donde las legumbres y embutidos no pueden faltar. Nos quedaron bastante bien y estaban buenísimos.

Como hemos estado aprendiendo, la fauna del lugar es rica y variada, pero nosotros quisimos hacerle un homenaje a esa infatigable compañera del hombre, la mula, es por eso que le hemos hecho este pequeño agradecimiento, y así de paso se lo regalamos a nuestros peques.

Y para terminar la semana, hemos jugado a uno de los juegos más tradicionales que hay… el juego de las chapas… ¡qué bonito recordar viejos tiempos!

Próxima parada…. León

 

Bienvenidos a esta proyecto, que inicia un camino de unión entre dos generaciones tan alejadas en el tiempo, y tan cercanas gracias a esta experiencia.

A %d blogueros les gusta esto: