La Opinión

Memoria y enseñanza sin edad

Enfermos de alzhéimer y pequeños de la escuela infantil Los Rosales refuerzan los vínculos que les unen en un programa terapéutico con la elaboración de cartas para los Reyes Magos

Rubén D. Rodríguez A Coruña 07.01.2017 | 12:38

Dos mayores ayudan a dos pequeños a elaborar sus cartas, con el buzón al fondo.

Dos mayores ayudan a dos pequeños a elaborar sus cartas, con el buzón al fondo. queiruga / roller agencia.

Usuarios de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de A Coruña (Afaco) y niños y niñas de dos años de la escuela infantil Los Rosales pueden aprender mucho unos de otros. Comparten desde este curso el programa ‘Camino por la memoria’ para crear y reforzar vínculos afectivos y ayer participaron en una actividad paralela en la que los mayores ayudaron a los pequeños a escribir sus cartas para los Reyes, comieron juntos bizcocho y gusanitos y se intercambiaron regalos. Los niños explotan sus cualidades de comunicación y los adultos expresan sus emociones mientras conviven con su enfermedad.

Las ocasiones especiales llaman a saludables encuentros intergeneracionales. Sin que importe cuán ancha sea la brecha de edad. Niños y mayores hacen buena pareja cuando la causa es digna y el fin elogiable y provechoso. Los pequeños son los alumnos de una clase del segundo año de la Escuela Infantil Municipal Los Rosales; los grandes, usuarios de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de A Coruña (Afaco). Ayer compartieron una entrañable mañana en el centro educativo para que los niños y niñas elaborasen sus cartas a los Reyes Magos con la ayuda de los mayores y unos y otros se intercambiasen regalos.

La iniciativa forma parte del programa terapéutico Camino por la memoria, promovido por Afaco en colaboración con la escuela de Os Rosales y puesto en marcha este curso tras los positivos resultados de la experiencia piloto Tengo algo que contarte. Centro y entidad aportan sus respectivos potenciales humanos para atar y fortalecer lazos entre menores de 1 y 2 años con afectados por alzhéimer que rondan los 70 años con el Camino de Santiago como hilo conductor. La cita de ayer se apartó un poco del carácter didáctico de las actividades vinculadas a la ruta compostelana que explota el programa para reforzar la relación entre generaciones con motivo de la Navidad y la llegada de los Reyes Magos.

Seguir leyendo la noticia

Usuarios de Afaco y alumnos de Os Rosales escriben juntos la carta a los Reyes

Redacción | A Coruña 05.01.2017 | 00:27

La guardería municipal de Os Rosales acoge esta mañana un nuevo encuentro con los usuarios de la Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer A Coruña (Afaco) en el que pequeños y ancianos escribirán juntos una carta a los Reyes Magos de Oriente.

Cada usuario de la asociación ayudará a los alumnos de la escuela infantil a plasmar en papel su petición de deseos, que será depositada en un buzón. Finalmente, mayores y niños intercambiarán obsequios y disfrutarán de dulces navideños.

Seguir leyendo la noticia

Peregrinos virtuales contra el olvido

Mayores con alzhéimer de A Coruña estimulan sus capacidades cognitivas al participar con niños en un proyecto sobre el Camino de Santiago

Ana Ramil A Coruña 06.10.2016 | 12:20 La Opinión A Coruña

Utilizar la gastronomía, la arquitectura o la historia de las localidades que atraviesan el Camino de Santiago como hilo conductor para unir a dos generaciones -mayores con principio de alzhéimer y niños que van a cumplir dos años- con el fin de estimular las capacidades cognitivas, físicas y emocionales de ambos colectivos y favorecer el vínculo entre ellos. Este es el objetivo de Camiño pola memoria, un programa que desarrolla la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de A Coruña (Afaco) junto a la Escuela Infantil Municipal de Os Rosales y que permitirá a pequeños y mayores recorrer de forma virtual todas las etapas del Camino desde Roncesvalles durante los próximos dos años.

El proyecto cuenta con dos partes: el verdadero camino que recorrerán peregrinos reales y que tantos niños como mayores podrán seguir vía internet y las actividades sobre cada etapa que ambos colectivos desarrollarán en sus respectivos centros. “Cada semana se trabajará sobre una etapa en concreto y se conocerán las diferentes comidas, fiestas o monumentos de cada zona”, explica la coordinadora del programa en Afaco, Nerea Rey. La misma dinámica, pero adaptada a niños que aún no tienen dos años, se seguirá en Os Rosales. “Cuando toque Pamplona, por ejemplo, conoceremos su gastronomía mediante la elaboración de un pincho con comida típica -que harán entre los niños y la cocinera- o celebraremos la fiesta de San Fermín y los niños vendrán ataviados con la ropa tradicional”, explica la profesora que coordina el programa, Mónica Pulleiro.

Seguir leyendo noticia

 

Publicado en la Opinión de A Coruña el 06 de Octubre de 2016.

 

 

 

Bienvenidos a esta proyecto, que inicia un camino de unión entre dos generaciones tan alejadas en el tiempo, y tan cercanas gracias a esta experiencia.

A %d blogueros les gusta esto: