PROYECTO

En el proyecto “Camino por la  memoria” dos grupos generacionales muy alejados, niños de entre 0 y 3 años y personas mayores de 70 años afectados por la enfermedad de Alzheimer, crearán un espacio común. A través de actividades, juegos y experiencias favoreceremos la solidaridad entre ambos grupos, fomentando vínculos afectivos de los que se enriquezcan mutuamente.
Como relaciones intergeneracionales se entiende la interacción continuada entre grupos de personas de diferentes edades, en variedad de situaciones facilitando una comunicación cercana, que sea significativa para ambas generaciones y en donde cooperen para llevarla a cabo.
El hecho de sentirse parte de la comunidad, adquirir nuevos roles, experimentar el sentido de la competencia y formar parte importante de la sociedad, son los mejores beneficios para las personas mayores y también para los pequeños.
El proyecto pretende acercar a las personas mayores a los cambios culturales y sociales que tan aceleradamente vivimos en la actualidad, contagiarlos de la alegría de vivir de los más pequeños y mejorar el desarrollo del niño. Además de pasar un rato agradable y ameno para todos.
Se busca generar un lazo simbólico entre pequeños y mayores. Este lazo de unión será el Camino de Santiago. Un camino que unirá en el peregrinar, durante más de dos años, a generaciones muy distantes y en puntos opuestos del camino de la vida.
BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS MAYORES

Mejora el bienestar psicológico, físico y social de las personas mayores. Aumento de la autoestima, disminuye el sentimiento de soledad y aislamiento Promueve la realización personal y de encontrar más sentido a la vida. Sentir que su conocimiento y experiencias son valorados por otras personas. Sentirse apreciadas, queridas e implicadas en la comunidad.
BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS

Respetar y valorar a los mayores como parte importante de nuestra sociedad. Aumento del sentimiento de responsabilidad social Cambios positivos en relación al comportamiento y aprendizaje Mayor autoestima y aprecio de sí mismos.
PROGRAMA INTERGENERACIONAL CAMINO POR LA MEMORIA

A lo largo de este tiempo, a través de actividades conjuntas, como diversos encuentros en los respectivos centros, asistencia a eventos culturales y también a través de la gastronomía, la música, la danza, la literatura o la arquitectura, ambas generaciones compartirán la experiencia del peregrinaje a Santiago de Compostela.
Tanto para los menores como para los mayores y por extensión, para sus respectivos grupos familiares y/o sociales, significará vivenciar la experiencia del peregrinaje, aunque por motivos obvios no se podrá hacer físicamente, sino de modo virtual, sin que por ello pierda significado.
¿Por qué el Camino de Santiago?

Desde la edad media el Camino de Santiago  ha representado la peregrinación cristiana por excelencia. . En la actualidad el Camino ha traspasado los límites religiosos, para convertirse en una experiencia vital para personas de todo el mundo, una experiencia popular y cultural, que aglutina un sinfín de intenciones de lo mas heterogénea. Es un reto particular del que todo el mundo, desde diferentes perspectivas quiere participar.
Y nosotros no queríamos ser menos. Sirviéndonos de algo tan nuestro, proporcionaremos esa experiencia vital a nuestros niños y mayores.
Ante la notoria evidencia de la imposibilidad de realizar este camino físicamente, haremos este viaje de manera virtual. Pero no por eso dejaremos de hacer una ruta geográfica, gastronómica, cultural, folclórica, espiritual, etc estructurada en etapas, del mismo modo que suelen hacer los peregrinos.
A priori puede parecer que al hacerlo de manera virtual, perderemos la esencia del contacto físico con el resto de personas que realizan a la vez el mismo camino.Para evitarlo, se ha creado una mascota como compañera de viaje, que representa toda la ilusión y esperanza de los participantes de esta aventura, la cual será trasladada gracias a la colaboración de los albergues del camino y los peregrinos, los cuales difundirán nuestro mensaje a lo largo de todo el trayecto.

Bienvenidos a esta proyecto, que inicia un camino de unión entre dos generaciones tan alejadas en el tiempo, y tan cercanas gracias a esta experiencia.

A %d blogueros les gusta esto: