Santo Domingo de la Calzada-Belorado

“Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”

Esta semana, el camino nos ha llevado por Santo Domingo de la Calzada, un pueblo encantador, muy acogedor y precioso de visitar, el cuál cuenta una de las leyendas más conocidas de la Europa medieval, la leyenda del gallo y la gallina.

Entramos en el pueblo por su conocido puente de piedra, que se estiende por encima del río Oja, y conocimos su Catedral, desde dónde nos contempla la imagen de Santo Domingo, y un gallo y una gallina a sus pies, descendientes de los mismo protagonistas de la leyenda, dónde dicen, que si aceptan el pan que les ofrecemos, llegaremos sanos y salvos a Santiago de Compostela. Y claro nosotros no podiamos ser menos y creamos nuestros gallinero.

Tambien  vimos  a una pareja de baile muy especial, pues no bailan en el suelo , sino en vertical, en la fachada orientada hacia Santiago, como homenaje al camino y a sus peregrinos.

whatsapp-image-2017-02-06-at-16-17-13

Y ya puestos decidimos probar algo y nos recomendaron “Patatas a la riojana” y un dulce, que por tener, tenía forma de Vieira, los ahorcaditos. Nos tomamos las patatas que con este frío apetecen más y nos quedaron muy muy ricas.

Esta forma de contaros hoy nuestra etapa, es por haber pasado por este pueblo donde el romance es parte de su historia, así que recitamos el Romance a la Virgen Peregrina y aprendimos que allí, los rapaces y no tan rapaces juegan con zancos, como antaño solíamos hacer.

 

¡¡¡¡¡Hasta la siguiente etapa!!!

Bienvenidos a esta proyecto, que inicia un camino de unión entre dos generaciones tan alejadas en el tiempo, y tan cercanas gracias a esta experiencia.

A %d blogueros les gusta esto: